El Arquitecto

RESEÑA BIOGRÁFICA DE EMILIO PEREZ PIÑERO

 

emilio_perez_pinero

1935. Nace el 27 de Agosto en Valencia y tres meses después su familia se traslada a Calasparra (Murcia).

1939-1943. Su padre, el comandante ingeniero militar republicano D. Antonio Pérez Ruiz, es encarcelado tras la Guerra Civil.

1952. Obtiene el Título de Bachiller con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario en el Examen de Estado para el acceso a la universidad.

1957. Ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En la Facultad de Ciencias de Madrid, obtiene Matrícula de Honor en las asignaturas de Análisis Matemático.

1961. A principios de año se convoca a los alumnos de las Escuelas de Arquitectura de 54 países al Concurso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos, con el tema “TEATRO AMBULANTE”. Este año se celebra el VI Congreso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos en Londres.  Félix Candela, Buckminster Fuller y Ove Arup componen parte del jurado que considera “una aportación técnica de primer orden, la Estructura Desplegable diseñada por Emilio Pérez Piñero para su teatro”.

Emilio Pérez Piñero es presentado al Duque de Edimburgo al final del VI Congreso de Londres.

En el mes de septiembre de nuevo es galardonado su proyecto con la “Medalla de Oro como contribución a la difusión del Teatro Popular” en la VI Bienal de Arte y Arquitectura y III Bienal Internacional de Teatro celebrada en Săo Paulo de Brasil.

A finales de año Emilio Pérez Piñero es recibido en Audiencia por el Jefe de Estado, el General Francisco Franco, en el Pardo.

1962. En febrero Emilio Pérez Piñero participa en la Exposición de Munich (Alemania) y realiza conferencias en la Facultad de Arquitectura y en el Instituto Español.

En marzo recibe la “Medalla de Oro” en la XI Exposición Internacional de Patentes de Bruselas y los elogios de los reyes Balduino y Fabiola.

En abril de nuevo es recibido en Audiencia por el Jefe de Estado.

En julio obtiene el título de Arquitecto con Sobresaliente en el Proyecto Fin de Carrera y con Premio “Aníbal Álvarez” como alumno más destacado de la promoción.
En agosto la CXIII Promoción de la Escuela de Arquitectura de Madrid realiza el viaje de estudios a Tokio (Japón) y presenta el Teatro Ambulante de Emilio Pérez Piñero en la Exposición de Cúpulas Desplegables.

1963. Emilio Pérez Piñero es profesor adjunto de la asignatura Estructuras II en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Realiza exposiciones de estructuras en el Ministerio de la Vivienda, Sala Biosca y Ateneo de Madrid.

1964. En enero gana el concurso restringido para realizar el “Pabellón Transportable de Exposiciones” que alberga la exposición “España 64. XXV Años de Paz”. Construcciones Aeronáuticas S. A. fabrica las estructuras que forman el proyecto de Pérez Piñero.

En febrero recibe de la Asociación de la Prensa el “Laurel de Murcia 1963”.

En el mes de mayo el Gobierno en Pleno inaugura el Pabellón, instalado en la Lonja de los Nuevos Ministerios de Madrid.

En el mes de julio recibe la Medalla de Oro de la Villa de Calasparra.

El Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, inaugura la exposición en agosto en San Sebastián y cuatro meses después en Barcelona.

En octubre se estrena en el cine Palafox de Madrid un corto sobre la creación y desarrollo de las Estructuras Desplegables.

1965. Emilio Pérez Piñero realiza estudios sobre modelos a escala de Estructuras tridimensionales.

Proyecto de Cúpula transportable y desplegable desde un helicóptero.

1966. En el mes de agosto el Ministro Manuel Fraga inaugura el “Teatro Transportable” destinado a “Festivales de España” en la Plaza de María Pita de A Coruña e impone la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica a Emilio Pérez Piñero.

En el mes de septiembre es miembro del Comité organizador de la “Conferencia Internacional sobre Estructuras Tridimensionales” celebrada en Londres.

1967-1972. Emilio Pérez Piñero continúa sus investigaciones y desarrolla diversos tipos de estructuras con ensayos en modelos a escala y diversas realizaciones.

Estructura cupular desmontable para CINERAMA.

1968. Estructura modular desplegable de directriz esférica para cubrir grandes luces.

1969. Asociación de Félix Candela y Emilio Pérez Piñero.

El gobierno norteamericano se interesa por las estructuras de Pérez Piñero.

La NASA proyecta construir invernaderos en la Luna a partir de una estructura modular automática desplegable de Pérez Piñero.

La Armada Norteamericana muestra interés por las cúpulas de Pérez Piñero para un proyecto en la Antártida.

En el mes de junio la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda se pone en contacto con Emilio Pérez Piñero para llevar a cabo la cúpula del futuro Teatro-Museo de Dalí en Figueres (Girona). La solución finalmente escogida por Salvador Dalí es la cúpula reticular poliédrica de doble capa versión F-12. Como consecuencia de la muerte del arquitecto, José María Pérez Piñero, doctor ingeniero industrial, hermano de Emilio, es quien se encarga del montaje de la cúpula en el Museo, a principios de 1973.

1970. Emilio Pérez Piñero y Félix Candela obtienen el II Premio de un Concurso Internacional de Camerún para realizar estructuras polideportivas.

En octubre Pérez Piñero proyecta y construye la primera fase de cubrición de la Cubierta del Museo Paleocristiano de Tarragona. La segunda fase, que construye José María Pérez Piñero, finaliza en octubre de 1973.

1971. En febrero se solicitan una serie de datos a Emilio Pérez Piñero para realizar un proyecto de Plaza de Toros portátil de Campo Pequeño en Lisboa. 
Pérez Piñero realiza la maqueta de una Cúpula de directriz esférica y apertura diafragmática.

En junio Emilio Pérez Piñero, en colaboración la empresa Arregui Constructores S. A., se interesa por el Concurso para cubrir el Velódromo de Anoeta de San Sebastián.

En noviembre Emilio Pérez Piñero realiza la “Vidriera Hipercúbica” para Salvador Dalí. 

1972. Emilio Pérez Piñero es premiado con el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos. El día 8 de julio muere Pérez Piñero en accidente de tráfico en Torreblanca (Castellón) a su regreso a Calasparra tras una de sus visitas a Salvador Dalí. El premio Perret es recogido por su viuda y su hijo mayor en el mes de Septiembre, durante el Congreso Internacional de la U.I.A. de Bulgaria.