WORKSHOP EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE VALENCIA – UPV. del 2 al 6 de mayo de 2017

Cartel Def 4 logosTríptico_V_p1Tríptico_V_p2

WORKSHOP

La Fundación Emilio Pérez Piñero, en colaboración con el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, ha organizado un Curso-taller (workshop) que se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo de 2017 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Resumen.

Entre otras, podemos considerar como estructuras singulares a aquellas que no responden a una tipología convencional y que tienen o pueden tener tanto grandes luces como geometrías complejas. En este contexto, la obra de Emilio Pérez Piñero, desconocida para muchos y poco divulgada en los campos de la arquitectura y la ingeniería, puede considerarse de especial trascendencia en esta segunda década del siglo XXI, más de medio siglo después de haber sido diseñados y construidos algunos de sus proyectos más conocidos.

La influencia que Pérez Piñero ha tenido sobre arquitectos e ingenieros coetáneos y posteriores, como Buckmister Fuller, Grupo Archigram, Félix Candela o Norman Foster, es considerable. Sus diseños modulares y desplegables, junto con cubiertas para exposiciones itinerantes, teatros ambulantes y coberturas industriales, constituyen verdaderas metáforas de la modernidad, dando lugar a espacios intuitivos y atemporales que tienen gran trascendencia en la arquitectura actual.

Son arquitecturas neutras y transparentes que aprovechan al máximo la energía de la naturaleza, en las que el rigor geométrico y la limpieza de líneas hacen del objeto arquitectónico una verdadera obra de arte. No existe lo accesorio, y la forma se revela como pura estructura. Si a ello añadimos su capacidad de movimiento, se obtienen auténticas estructuras vivas en las que forzosamente hay que considerar la cuarta dimensión: el tiempo.

Objetivos

La temática del curso se centrará en el acercamiento a las estructuras singulares percibidas como generadoras del hecho arquitectónico, haciendo especial énfasis en los sistemas modulares y transformables como definitorios de arquitectura atemporal, no ligada a un entorno sino que, basada en la generalización del uso del acero y metales ligeros, aprovecha sus características para convertirse en nómada. Todo ello, sin dejar de pensar en el campo de las estructuras de grandes luces. El estudio se centrará en el periodo comprendido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Con lo ya expresado se pretende:

  • Introducir al alumno en el mundo de las estructuras no convencionales en general y de las modulares y transformables en particular.
  • Dar a conocer a los asistentes las tipologías que son más habituales en el campo de las estructuras de grandes luces, relacionándolas con ejemplos concretos ya construidos.
  • Presentar las problemáticas más frecuentes que se presentan al acometer proyectos de grandes estructuras de cubierta así como las formas más usuales de afrontarlas.
  • Conseguir durante el desarrollo del curso despertar en los alumnos el interés por este importante campo de la Arquitectura y la Ingeniería.

La temática del curso se centrará en el acercamiento a las estructuras singulares percibidas como generadoras del hecho arquitectónico, haciendo especial énfasis en los sistemas modulares y transformables como definitorios de arquitectura atemporal, no ligada a un entorno sino que, basada en la generalización del uso del acero y metales ligeros, aprovecha sus características para convertirse en nómada, sin dejar de pensar en el campo de las estructuras de grandes luces. El estudio se centrará en el periodo comprendido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

PROGRAMA

TEORÍA

Bloque 1: Introducción. La estructura en la Historia de la Arquitectura

Bloque 2: Estructuras singulares: tipos, ejemplos

Estructuras de grandes luces

Estructuras recíprocas

Estructuras laminares

Estructuras espaciales

Estructuras tensadas, de cables y textiles

Estructuras laminares de barras

Estructuras neumáticas

Estructuras preflectadas

Bloque 3: Plegabilidad, transformabilidad, movilidad

Tipos más frecuentes

Laminares

De barras (tijeras, triaspas, tetraspas, etc.)

De arcos móviles

De superficies móviles

Bloque 4: Las estructuras de Emilio Pérez Piñero

Emilio Pérez Piñero. Contexto histórico.

Las estructuras de EPP. Tipologías

Estructuras modulares de EPP. Tipos y soluciones.

Las desplegables de EPP. Tipos y soluciones. El nudo. La

barra. Tipos. Combinaciones y resultados.

Planos articulados. Practicables

Bloque 5: Sistemas de diseño paramétrico. Introducción

Entorno Rhinoceros

Grasshopper

Kangaroo

Karamba

PRÁCTICA

Realización de un trabajo de investigación consistente en un modelo, que podrá estar referido a alguno de los sistemas estudiados.

PROFESORADO

Mónica García Martíez. Es Dra. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Master de Arquitectura, March II, en la Gaduated School of Design de Harvard University. Es profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A.V. y compagina la docencia e investigación con la labor profesional en el estudio GARCÍA-FLOQUET arquitectos.

Emilio Pérez Belda, arquitecto por la ETSAM, es director del Centro Superior de Estructuras Singulares, dependiente de la Fundación Emilio Pérez Piñero, en el que coordina un grupo de trabajo centrado en la investigación y desarrollo de estructuras no convencionales. Organizador y participante en varios congresos internacionales sobre estructuras desplegables, ha impartido conferencias y dirigido cursos sobre estructuras desplegables en escuelas y facultades de arquitectura tanto españolas como latinoamericanas.

Salvador Serrano Salazar es arquitecto por la Universidad de Alicante (2013). Se ha especializado en procesos de diseño arquitectónico basados en herramientas digitales. Colaborador en el Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Alicante, se ha centrado en el diseño paramétrico y la fabricación digital. Pertenece al Grupo Investigador del Centro Superior de Estructuras Singulares de la Fundación Emilio Pérez Piñero.