FACULTAD DE ARQUITECTURA DE CUENCA – ECUADOR
Curso-Taller sobre estructuras singulares:
Las estructuras vivas de Emilio Pérez Piñero.
Emilio Pérez Belda, arquitecto-director de la Fundación EPP.
Resumen.
Si entre otras, consideramos como estructuras singulares a aquellas que no responden a una tipología convencional y que tienen o pueden tener tanto grandes luces como geometrías complejas, la obra de Emilio Pérez Piñero, desconocida para muchos y poco divulgada en los campos de la arquitectura y la ingeniería, se torna capital y de especial trascendencia en los comienzos del siglo XXI, justo medio siglo después de la elaboración y construcción de sus realizaciones más conocidas.
La influencia que ha tenido sobre arquitectos e ingenieros coetáneos y posteriores, como Buckmister Fuller, Grupo Archigram, Félix Candela o Norman Foster, es considerable. Sus estructuras modulares y desplegables, cubiertas para exposiciones itinerantes, teatros ambulantes y coberturas industriales, constituyen verdaderas metáforas de la modernidad, ofreciéndose como una arquitectura intuitiva y atemporal de gran transcendencia en la actualidad.
Resultan arquitecturas neutras y transparentes que aprovechan al máximo la energía de la naturaleza, en las que el rigor geométrico y la limpieza de líneas hacen del objeto arquitectónico una verdadera obra de arte. No existe lo accesorio, y la forma se revela como pura estructura. Si a ello añadimos su capacidad de movimiento, se obtienen auténticas estructuras vivas en las que forzosamente hay que considerar la cuarta dimensión: el tiempo.
E. A. Pérez Belda